El oro de Alemania, para casa

Desde el año 2013, Alemania está recuperando el oro de sus reservas que por razones históricas tiene depositado en otros países.

La legendaria reserva de oro del Bundesbank es la segunda más grande del mundo, después de la de Estados Unidos, pero una gran parte, alrededor de 3384 toneladas está en el extranjero.

El Bundesbank ha decidido tener estas reservas en su país, y para ello, desde 2013 ha comenzado una operación de “repatriación” silenciosa, amparándose en medidas de seguridad, de modo que no facilita información de cuándo ni cómo. Concretamente, las está almacenando en Frankfort. Este mes se ha sabido que las previsiones son que 674 toneladas llegarán a las bóvedas alemanas antes de 2020, procedentes de la Reserva Federal Americana y del Banco de Francia. No obstante, gran parte del oro depositado en la Fed, permanecerá allí, ya que de las 1500 toneladas que allí tienen, tan sólo unas 300 irán a Alemania.

Según declaraciones de Carl-Ludwig Thiele a la agencia alemana DPA, No se está repatriando el oro, porque nunca estuvo en Alemania. Por razones de seguridad en la Guerra Fría, hasta la reunificación de 1990, sólo había en el país 77 toneladas. Después de la 2ª Guerra Mundial, en 1951, el antecesor del Bundesbank, empezó a ahorrar en lingotes de oro, y las reservas aumentaron con gran fuerza en las décadas de los 50 y 60 gracias al crecimiento económico del país.

Los datos del oro transportado a Frankfort que ha facilitado Thiele son los de 2013 y 2014, y nos dicen que han llegado de Paris y Nueva York 157 toneladas a la sede del Bundesbank. El próximo año se darán a conocer las cifras de 2015.

Al parecer, la razón por la que Alemania está sacando todas sus reservas de Francia, es porque en caso de quiebra, podrían cambiar todas estas reservas por divisas.

Entradas más recientes

¿En qué país se vende más oro?

El oro, a lo largo de la historia, ha sido uno de los metales más preciados y codiciados en todo el mundo. Desde las antiguas civilizaciones hasta la era moderna, su valor ha sido incuestionable. Hoy en día, su comercio sigue siendo vital para la economía de muchos países, impulsando…

Leer más >

Los metales preciosos como protección contra la inflación

En períodos de inflación, donde el valor de la moneda tiende a disminuir y los precios tienden a aumentar, asegurar el capital se convierte en una prioridad para los inversores conscientes de preservar su riqueza. Mientras algunos optan por invertir en el sector inmobiliario, comprando un piso o una casa,…

Leer más >

La plata como inversión: ventajas y consideraciones

La plata, un metal precioso con un alto valor histórico que ha sido objeto de deseo y comercio desde la antigüedad. Desde las antiguas civilizaciones hasta las potencias económicas modernas, siempre ha sido un objeto en el que todos tenían puesto el ojo. Hoy en día, la plata sigue siendo…

Leer más >